Beautiful Losers


Los "Beautiful Losers" son un grupo de artistas polifacéticos en su mayoría, que se desenvuelven en varios campos como la ilustración, la fotografía, la música, el cine, el grafitti y caracterizandose sus obras, de estilos muy diferentes, por el movimiento "Do It Yourself". Salieron a la luz en los 90´s de forma natural, sus creaciones fueron censuradas y no estaban reconocidas como tal por la cultura del momento. Estos artistas es su mayoria han sido autodidactas y su obra ha sido influenciada por la cultura skate, el nuevo folk, el punk de los 80, el surf en la costa este, el graffiti en NY y en general por las culturas suburbanas, fue su forma de expresarse en una sociedad peculiar.

 Los predecesores del movimiento fueron entre otros Glen E. Friedman que gracias a sus fotografías el mundo entero ha visto el nacimiento del skate, Larry Clark fotografo y cineasta, del cual he recomendado su pelicula Ken Park, o por ejemplo Keith Haring, icono del graffiti y las viñetas en New York.

En este grupo de artistas se encuentran grandes Skaters como Mark Gonzales que tiene una obra grafica muy interesante y escribe poemas desde la "estupidez del sabio", Tommy Guerrero famoso por pertenecer a la exclusiva Bones Brigade y ahora es un virtuoso guitarrista. Otro Grande es Thomas Campbell, que a parte de tener un conocido estudio de pintura y un sello discográfico es conocido por grandes películas de surf como "the present". Destaca también Spike Jonze que a todos ha deslumbrado con "being John Malkovich" o los geniales efectos especiales que aparecen cada video de skate que hace. Margaret Kilgallen, que murió a los 33 años, tiene una obra de cuadros e ilustraciones de lo más recomendable; Otra gran artista de esta tribu elitista es Clare E. Rojas, más conocida por su grupo de new folk "Peggy Honneywell". Un Fotógrafo destacable, es por ejemplo Terry Richardson obsesionado con la fotografía pornográfica y que ha llegado realizar una sesión fotográfica a Obama; Mike Mills es un diseñador gráfico que ha creado desde grandes portadas de CD´s hasta diseñado para Marc Jacobs; además tiene varios largometrajes, como "Thumbsucker" en donde ha participado en la fotografía Ed Templeton que Junto a la señora Templeton forman parte entre muchos otros de los Beautiful Losers.

El libro, Traducido a Español gracias a Caja Madrid y la exposicón que hubo de ellos en la casa encendida, cuenta toda la historia de los artifices y predecesores de este movimiento,  sus inquietudes y la situación social que se vivía. En cuanto al documental, está genial aunque faltan apariciones de más artistas interesantes del grupo, Create!



No hay comentarios:

Publicar un comentario